martes, 12 de mayo de 2015

MUSEO NUMISMÁTICO BANCO CENTRAL

El Museo Numismático de Quito, creado mediante resolución del 2001 del directorio del Banco Central del Ecuador , está localizado en el antiguo edificio del Banco Central construido en 1906 destinado para las oficinas del Banco del Pichincha que funcionó hasta 1927.

Su misión es difundir, desarrollar, investigar y contextualizar el patrimonio cultural numismático basado en fuentes documentales, siendo su temática específica ya que trata de la vida comercial que evolucionó desde épocas antiguas.

Este museo posee distintas salas en las cuales tenemos.

Introductoria, donde pueden ver loa contextualización de investigaciones sobre aspectos premonetarios, procesos mercantilistas, la ruta de comercio de la América Precolombina y el origen de la moneda y los distintas maneras de ejercer comercio como el trueque.

En la sala Colonial evidenciamos la transformación de la moneda, sus características y variedades devenidas de los cambios de los monarcas que afectaron a sus colonias de ultramar.
Esta es la sala de la República , conocida como la sala de la Casa de Moneda de Quito y de los bancos particulares donde se presentan monedas acuñadas por la legendaria ceca quiteña, como relevancia pueden observar la pieza “La Prensa de Acuñación de la Cas de Quito” que sirvió para trabajar la producción de la Casa Quiteña.
Por último tenemos la sala Banco Central del Ecuador donde pueden contemplarla introducción de monedas y billetes desde las primeras piezas, 1928, como centavos y sucres conjuntamente con los billetes.

Una característica destacante es el uso de protomonedas como granos de cacao, plumas de quetzal, hachuelas de cobre, hojas de coca cuentas de concha spondylus, etc.

Las piezas más relevantes son “8 reales” o un peso, recipiente antropomorfo ”Canastero” de la cultura Chorrera-Tolita, “Concha spondylus” elemento premonetario para el intercambio o trueque, “20 sucres billete” 1928 Banco Central del Ecuador.  

García Moreno y Sucre, Quito
  • (02) 258 9284

No hay comentarios.:

Publicar un comentario